(1) Saltus de Arcadia fue el primero en enseñar este arte a los romanos, de aquí el nombre.(2) La palabra hister viene del toscano y quiere decir saltador, o procede de un famoso saltador de Etruria: Hister.
Los cañamazos
Los cañamazos de la Comedia servían como puntos de referencia a la improvisación de los actores. Según Miclacewsky el cañamazo o canovaccio - también llamado caneva- son unos guiones desprovistos de diálogo que contienen la sucesión de las diferentes escenas y situaciones. "La palabra canovaccio significa una trama neutra y uniforme en la que se puede bordar todo lo que se quiera..." (Miclacewsky) Se escribían en unas hojitas que se colocaban entre bambalinas para que los actores pudieran consultarlas y así recordar las frases claves en que tenían que apoyar su improvisación. A menudo intercalaban trozos escritos previamente y que se sabían de memoria. Solía escribirlos el director de la troupe. Cada trupe tenía sus temas e intrigas propios, que interpretaban de una manera especial y particular, y se solían especializar en unos u o tros temas. Estos temas pasaban de generación en generación, al igual que ciertos trucos escénicos llamados lazzis a los que se recurría frecuentemente para alegrar una escena, reanimar un juego lánguido o simplemente cuando un actor se quedaba sin letra. Los lazzis son tanto acciones como palabras; posturas, gestos , muecas, juego de escenas y juego de palabras, donde el objetivo es provocar la risa por su lado burlesco o acrobático. Durante los lazzis, que exigían de todos mucho arte para no parecer estúpidos, el público sé entretenia y la compañía tomaba su tiempo para reponer fuerzas. Los temas de la Commedia proceden de Plauto, Terencio y un poco de todos partes. Los temas suelen localizarse en el típico escenario de la comedia clásica: la calle habitual o la plaza con dos casas enfrentadas. Utilizando la "fábula doble", o sea la mezcla de dos intrigas amorosas, de la comedia clásica, al complicaba al máximo.
Las máscaras
La máscara supone un juego corporal incesante, estudiado, perfecto; es necesario que el cuerpo se vuelva una nueva cara.Según Jaques Coupeau: "El actor que juega con la máscara recibe de ese objeto la realidad de su personaje. Es comandado por él, y lo obedece irresistiblemente. Apenas se la ha puesto, siente derramarse sobre él una existencia que estaba vacía, que no sospechaba. No es solamente su rostro que se modifica, es toda su persona, es el carácter de sus reflejos que desde ya sé pre-forman de sentimientos incapaces de experimentar y aparentar con la cara descubierta: si es bailarín, todo el estilo de su danza, si es actor, el acento de su voz será dictada por su máscara -en latín persona- es decir por un personaje, sin vida en tanto no lo posea, que desde afuera ha venido a tomarlo y a sustituirlo".
Los "tipos fijos" de la Commedia también son llamados máscaras. Sobre la formación de las mismas, los eruditos e historiadores del teatro han encontrado diferentes motivos de discusión. Duchartre u Dubrech creen que los tipos fijos de la Commedia derivan de las máscaras y personajes estereotipados de la tradición teatral de la baja latinidad, en concreto de las atelanas. Según ellos no se puede explicar, de otra manera, el hacho de que los personajes de la Commedia actúen con máscaras. Por el contrario, Miclacewsky ataca esta dependencia con respecto a las atelanas (3). Según él, el fenómeno de la Commedia es autónomo y la palabra zanni deriva de Giovanni (4) mal pronunciado por los venecianos que fonetizan una G. El solo hecho que abunda en la tesis tradicional es la semejanza exterior que hay entre las máscaras italianas y los mimos romanos. Pero no es, en realidad, una prueba suficiente. El hecho es que deriven o no los tipos de la Commedia, de los de las farsas pre-plautinas de la Campania, responde a una necesidad y particular manera de ser del pueblo italiano, que crea una simbiosis entre el pueblo bajo y sus cantores e intérpretes y da unas constantes literarias más marcadas que los de otros países.
La máscara supone un juego corporal incesante, estudiado, perfecto; es necesario que el cuerpo se vuelva una nueva cara.Según Jaques Coupeau: "El actor que juega con la máscara recibe de ese objeto la realidad de su personaje. Es comandado por él, y lo obedece irresistiblemente. Apenas se la ha puesto, siente derramarse sobre él una existencia que estaba vacía, que no sospechaba. No es solamente su rostro que se modifica, es toda su persona, es el carácter de sus reflejos que desde ya sé pre-forman de sentimientos incapaces de experimentar y aparentar con la cara descubierta: si es bailarín, todo el estilo de su danza, si es actor, el acento de su voz será dictada por su máscara -en latín persona- es decir por un personaje, sin vida en tanto no lo posea, que desde afuera ha venido a tomarlo y a sustituirlo".
Los "tipos fijos" de la Commedia también son llamados máscaras. Sobre la formación de las mismas, los eruditos e historiadores del teatro han encontrado diferentes motivos de discusión. Duchartre u Dubrech creen que los tipos fijos de la Commedia derivan de las máscaras y personajes estereotipados de la tradición teatral de la baja latinidad, en concreto de las atelanas. Según ellos no se puede explicar, de otra manera, el hacho de que los personajes de la Commedia actúen con máscaras. Por el contrario, Miclacewsky ataca esta dependencia con respecto a las atelanas (3). Según él, el fenómeno de la Commedia es autónomo y la palabra zanni deriva de Giovanni (4) mal pronunciado por los venecianos que fonetizan una G. El solo hecho que abunda en la tesis tradicional es la semejanza exterior que hay entre las máscaras italianas y los mimos romanos. Pero no es, en realidad, una prueba suficiente. El hecho es que deriven o no los tipos de la Commedia, de los de las farsas pre-plautinas de la Campania, responde a una necesidad y particular manera de ser del pueblo italiano, que crea una simbiosis entre el pueblo bajo y sus cantores e intérpretes y da unas constantes literarias más marcadas que los de otros países.
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